Doritos Rediseña su Identidad

Doritos rediseña su marca y la unifica en todo el mundo

Citamos textualmente el artículo de Brandemia acerca del rediseño de Doritos.
La marca que me propongo analizar es posiblemente una de las más crujientes y adictivas de la historia (por lo menos para mi). Y es que los Doritos son unos de los snacks de maíz más consumidos en el mundo.

logo doritos

Pero para contextualizar a la famosa marca del Delta «dorado», profundicemos en los orígenes de su descubridor… Arch Clark West. Para ello tenemos que remontarnos en el tiempo hasta 1914 e ir a la ciudad natal de Arch, Indianapolis. Es en esta ciudad de Indiana donde unos inmigrantes escoceses tuvieron a Arch y a su hermano.

logo doritos

Su padre falleció inesperadamente y como su madre no podía sacarlos adelante, él y su hermano fueron acogidos por la Indiana Masonic Home. Institución a la que estuvo ligado toda su vida y gracias a la que Arch pudo ir a la universidad de Franklin y fraguar su radiante carrera publicitaria en empresas como Lever Brothers o Young & Rubicam entre otras.
En 1961, siendo vicepresidente de marketing de la empresa Frito (origen de la filial de snacks y patatas de PepsiCo, Frito-Lay), Arch estaba de vacaciones con su familia en San Diego, California y se percató que en un bar de carretera acompañaban la comida con trozos de tortilla de maíz frito (lo que en México se conocen como Totopos). Arch presentó la idea en su empresa, pero la situación económica no era la idónea para invertir en «experimentos». Sin embargo, unos meses después Frito y Lay se fusionaroon y finalmente en 1964 iniciaron la producción de esos Totopos de maíz bajo el nombre de Doritos, sumándose así a otros productos tan conocidos como Cheetos o Ruffles.

logo doritos

El nombre Doritos tiene su origen en la elaboración del maíz, donde la raíz «dorar» (que en cocina es sinónimo de «freír») forma parte de la contracción del diminutivo «doradito». También hay fuentes anglófonas que tras una pésima traducción aseguran que significa «trocitos de oro». Nos quedaremos mejor con la primera definición.

Desde 1964 el logotipo de estos snacks ha evolucionado hasta ir dando más peso visual a diferentes idealizaciones del Delta de maíz. Recientemente la agencia Hornall Anderson (www.hornallanderson.com), ha diseñado una nueva identidad visual presente en la marca y en toda su línea de packaging, para alcanzar una conexión más emocional con los adolescentes y adultos jóvenes.

logo doritos

Para ello han analizado tendencias gráficas de juegos, deportes, el mundo de la higiene, la moda y la música, entre otros. «El consumidor objetivo de Doritos se mueve rápido, así que cuando llegue a los envases, debe tener todos los elementos necesarios y bien definidos»… dijo Ali Whitely Director Creativo de Hornall Anderson.

logo doritos

Taylor Jenkins, Brand Manager de Doritos, anunció que este es el primer paso que da la marca Doritos para asentar las bases de un posicionamiento global que unificará a nivel mundial tanto el nombre como el universo gráfico en los más de 35 países en los que está presente.

logo doritos

En general no considero que sea una evolución del logo, sino más bien una simple permutación. Podría haber sido perfectamente una propuesta descartada de la marca vigente. En mi opinión la tipografía en itálica aportaba mucho más dinamismo a la composición. Por otro lado, considero innecesaria la pequeña línea granate que contornea el logotipo ya que no aporta gran cosa, no contrasta bien y da la sensación de tener un contorno negro excesivamente grueso. En cualquier caso, no deberíamos preocuparnos en exceso ya que, si se mantiene el ritmo, volverán a rediseñar la marca en unos 5 años.

logo doritos

Fuente | Brandemia

Alejo Bergmann  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *