Spotify expande su gama de colores


Imagen de cortesía por: Shutterstock

Les acercamos este excelente artículo y su respectivo análisis y punto de vista de Modesto García para Brandemia sobre la renovada identidad de Spotify.

Spotify quiere dejar de ser percibido como la empresa tecnológica que posibilitó el acceso a la música en streaming. En lugar de eso, la compañía sueca quiere posicionarse como una marca de entretenimiento, y para ello, acaba de lanzar un nuevo rediseño de su imagen, que multiplica brutalmente su gama cromática, entre otras cosas.

animacion_logo_spotify

Si ya en 2012 Spotify se rediseñaba con un nuevo logo, hoy completa este proceso de rebranding con estos nuevos códigos, que no sólo afectan al color, sino también al tratamiento de la fotografía. El proyecto ha sido desarrollado por la consultora neoyorkina Collins.

Spotify Identidad

Este rediseño inyecta a la marca una gama extensísima de colores, que casi parece ilimitada, acabando con los típicos verde, negro y blanco que caracterizaban a Spotify.

Spotify Identidad

Además, la marca utilizará ahora fotografías “duotono” para lucir esta nueva gama. Para el lector ajeno a este término, explicaré que estas fotografías se caracterizan por estar representadas únicamente en dos tonos de color, como las imágenes en blanco y negro, pero en vez de usar el blanco y el negro, utilizan también el rojo y azul, o el verde y naranja, o el azul y amarillo…
También se aplican formas geométricas a las fotografías (círculos, triángulos, rectángulos…) que pretenden dar un toque distintivo al estilo fotográfico.

Spotify Identidad

Spotify Identidad

Spotify Identidad

De entrada me sorprende que Spotify renuncie con tanta ligereza a un color en el que se había posicionado tan bien. El verde de Spotify era un activo importante de la marca y su eliminación resulta, cuanto menos, inesperada.
Todas las cuentas de Twitter de Spotify exhiben hoy ya esta nueva gama de colores vibrantes, pero curiosamente todas lo hacen con el nuevo verde como avatar. ¿Significa que este color seguirá siendo el principal, o que para hacer la transición más llevadera van a comenzar dando protagonismo a ese tono? ¿Qué color veremos en el icono de la App?

Spotify Identidad

Personalmente, creo que es desacertado diversificar de manera tan radical el cromatismo de la marca. Es común en el sector del entretenimiento el querer mostrarse como una marca dinámica y diversa, llena de contenido y color, y es verdad que esto puede ayudar a generar experiencias más espectaculares, pero a la larga la personalidad de la marca puede quedar diluida y debilitada. Además, en este caso se hace necesario el uso de un color principal que sirva de identificativo en avatares e iconos de App. ¿Es el verde este color principal? No es así como lo cuentan, pero todo apunta que sí.
Sería sin duda una decisón interesante, ya que serviría de ancla para salvaguardar su principal rasgo de identidad, permitiendo luego que la marca se expandiese con soltura en otras direcciones.

Spotify Identidad

Spotify Identidad

Spotify Identidad

Spotify Identidad

Spotify Identidad

Fuente | Brandemia

Alejo Bergmann Â