Los colegas de Brandemia se encargaron de desarrollar esta excelente publicación dando su punto de vista sobre la nueva identidad de la reconocida American Airlines.
Alguna vez, con la seguridad que pueda dar el éxito y la razón del tiempo, Massimo Vignelli se atrevió a decir que el logotipo de American Airlines no habÃa cambiado en más de 40 años porque en realidad no le hacÃa falta. La perfección de la propuesta, desde la tipografÃa hasta el color, le era tan evidente a él —su autor—, a la aerolÃnea y a la historia, que el logo se ha mantenido casi a perpetuidad.
Hasta la semana pasada.
American Airlines anuncia y enseña el cambio de su famoso diseño.
Tras año y medio sumida en un proceso de reestructuración total, iniciado con la bancarrota de 2011, la compañÃa ha apostado porque ese cambio se traduzca igualmente en los aspectos visuales y de comunicación de la marca.
Aprovechando el estreno del nuevo diseño exterior de su avión insignia, el Boeing 777, se ha desvelado la imagen gráfica que identificará a partir de ahora a toda la flota.
La flamante imagen corporativa creada por Futurebrand (responsables también del branding de British Airways), supone una ruptura total con el trabajo de Vignelli, que desarrolló durante 1966 y 1967, cuando aún estaba en Unimark. Una estilización original del águila y la doble A, que caracterizaba a la marca desde su primer vuelo, en 1934.
El italiano unió gráficamente las dos palabras en el logotipo, separadas por un salto de color. Juego visual que fue en aquel entonces un alarde de transgresión.
En este cuarto cambio de identidad en la historia de AA, Futurebrand ha optado por esconder los dos elementos más potentes, las iniciales y el águila, en consonancia con la radical transformación que está experimentando la aerolÃnea. Asà no quedan rasgos que podamos asociar a estos últimos años oscuros.
Sin embargo la omisión supone una matización, donde en realidad no se renuncia a mostrar estos signos sino que se revelan de forma implÃcita, pues podemos ver la cabeza del águila en el pliegue de la franja roja y acaso la diagonal de una A (o dos) en la lÃnea que construye la suma de las dos franjas.
El sÃmbolo lo podemos asociar también con un ala de avión o con la cola.
A un servidor le sugiere un águila que vuela sobre unas plantaciones. La cabeza incluso se me antoja tridimensional (más allá del juego de la doblez que se percibe a primera vista) por el blanco que la separa de la parte azul.
En cuanto al color, se han iluminado los tonos de rojo y azul, dándole más intensidad a la marca.
Asimismo, el plata caracterÃstico de American, fruto de un empecinamiento en los primeros años de la compañÃa por ahorrar combustible evitando cargar de pintura los aviones, se convierte en un tono aluminio, realmente impresionante por la limpieza que proyecta.
La tipografÃa deja de ser Helvética (menos mal), mantiene la ausencia de remates y se convierte en una tipo un tanto anodina, con menos cuerpo, pero más acorde con los tiempos que corren. Es quizá este aspecto lo más decepcionante del proyecto.
En cuanto al diseño del fuselaje de los aviones, se concluye que se distancian del sÃmbolo principal, para componer un grito patriótico que ensordece. La cola resulta una bandera hecha con franjas de distinto grosor y color.
No desaprovechan la parte más importante visualmente de los aparatos y, aunque como digo, rompe con la estructura del imago, es de justicia reconocer que tiene su aquel, y resulta altamente llamativo y efectivo. La asociación de la marca con valores del paÃs, aquà termina de explotar.
En conjunto, el cambio resulta interesante aunque para mà incompleto, por la tipografÃa, poco arriesgada y excesivamente neutra. Y no sé si el diseño de la cola —aunque muy atractivo— resulta un tanto forzado con el imago y el logotipo.
Paso por alto sobre el tema de las sombras y degradados. En este caso resultan justificados.
Fuente | Brandemia
Alejo Bergmann  Seguir a @AlejoBergmann
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