El archipiélago de las Bahamas son un grupo de unas 24 islas habitadas, más de 600 deshabitadas y más de 2.000 atolones, cayos y escollos localizados en el oeste del océano Atlántico. Todo el grupo integra el paÃs independiente de la Mancomunidad de las Bahamas. En el año 2004, el estudio de diseño Duffy & Partners fue la encargada de realizar el diseño de la “marca paÃs†de las Bahamas.
Para comenzar a desarrollar el lenguaje visual de la marca, el equipo de Dufy & Partners viajaron hacia las islas para hacer un relevamiento gráfico y de esa forma comenzar a tomar partido sobre diferentes ideas para desarrollar la nueva marca. Los conceptos de agua azul, palmeras y arena, en un comienzo no los tuvieron encuenta porque querÃan salirse de lo cotidiano y decidieron explorar un poco más, para hacer la diferencia con el resto de los paÃses que también tenÃan playas y arena.
La creación del Logo
Para salirse de los conceptos anteriormente nombrados, decidieron jugar con las formas que componen la constelación de las islas de las Bahamas. Se determinó que la mejor solución era crear no sólo un logotipo, sino una expresión de la marca más fluida, mediante la posición geográfica real de las islas en un mapa.
Cada parte de las formas del logo, está compuesto por las diferentes islas que diagraman las islas de las Bahamas. Las formas redondeadas se muestran en una sofisticada paleta de colores tropicales.
Trama
Como bien dijimos antes, los colores cálidos y las formas que se obtuvieron de las islas para realizar el logo, fueron parte de las diferentes tramas que se realizaron para hacer la apertura del sistema visual de la marca. En las imágenes siguientes podemos ver que bien se aplica la trama a los diferentes posters y entornos web.
Otras aplicaciones de la marca
La belleza de la identidad es que se pone en marcha un lenguaje de marcas que todo es infinitamente adaptable. La marca la podemos ver en la señalización, en prendas de vestir, en la iconografÃa, en las aplicaciones de productos de ropa de baño, camisetas, telas, toallas y mucho más.
Toda gran marca, tiene un estudio intensivo de fondo. Si se hubiesen quedado con la primer idea de los conceptos de agua azul, palmeras y arena, quizás el logo no iba a ser tan representativo o pregnante como lo es ahora. El logotipo de las Islas Bahamas es todo un acontecimiento visual, un conjunto de mensajes acerca de su identidad que son lanzados y son perfectamente bien percibidos: amigable, cálido (y fresco a la vez), vivo, moderno, diverso, divertido, elegante y dinámico.
Fuente
Genial!
muy bueno
Magnifico!!!
Me gusta! Da para mucho en sus aplicaciones.
Excelente desarrollo de imagen!! felicitaciones a los creativos!!
Muy bueno el post. Queda plasmada cabalmente la importancia de un estudio a fondo en el desarrollo de una identidad visual.
Excelente!
Me encanta la textura/fondo que han llegado a realizar jugando con el isotipo, muy lindo.
Muy bueno!!