Entre 2009 y 2011, numerosos paÃses latinoamericanos festejan sus bicentenarios. Como parte de la celebración, los diferentes paÃses convocaron a concursos para elegir sus respectivos logos bicentenarios. Por lo tanto, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela se han unido en el Grupo Bicentenario para celebrar sus respectivos movimientos de independencia. A continuación, por orden alfabético dejamos una reseña de cada uno.
Bicentenario Argentina
La propuesta del estudio argentino ImagenHB comandado por Hernán Berdichevsky junto a Gustavo Stecher y Juan Pablo Tredicce, fue la opción escogida para representar los festejos del Bicentenario en Argentina, que además de proponer un logo universal que identifique la celebración nacional, tenga la capacidad de adaptarse a los festejos de cada provincia argentina sin perder su valor conceptual e identificatorio. Es decir, el logotipo tiene una gran capacidad de adaptabilidad formal y cromática según el caso, representando los colores de cada provincia (diversidad), manteniendo su forma original.
El concepto gráfico de la marca del Bicentenario Argentino sintetiza de manera precisa la escarapela argentina y el sol incluyendo cada una de las décadas de los doscientos años que se festejan, desde 1810 a 2010, en un relato similar a los anillos de un tronco de árbol que revelan su edad.
Bicentenario Bolivia
El logotipo del Bicentenario de Bolivia fue elegido a través de un concurso ganado por Francisco Arbelo Figueredo. La convocatoria tuvo una amplia respuesta de diseñadores, arquitectos y artistas plásticos. La obra ganadora hace recordar los “200 años libres†en el texto y las llamas de un “fuego que no se apagaâ€. El 16 de julio de 2009 La Paz conmemoró los doscientos años de la Gesta Libertaria, encabezada por Pedro Domingo Murillo. Ese año, por decisión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), La Paz fue asimismo Capital Iberoamericana de la Cultura, designación que contribuirá a resaltar la significación del Bicentenario.
Bicentenario Chile
El logo Bicentenario fue desarrollado en 2007, a través de un trabajo conjunto con la agencia de publicidad Lowe Porta. Un estudio cualitativo desarrollado durante el primer semestre de 2007, determinó la necesidad de crear una nueva imagen corporativa Bicentenario que proyectara los conceptos de conmemoración y encuentro y resaltara valores como la inclusión y el optimismo. Por otra parte, el estudio planteó la necesidad de utilizar un sÃmbolo que representara la identidad nacional, siendo la estrella el que generaba más consenso.
El conjunto de estrellas utilizado representa, de manera abstracta, a América Latina y, al mismo tiempo, un estallido de alegrÃa, festejos y optimismo. Es por esto que parte con colores frÃos (azul), para terminar en tonalidades más cálidas (rojo). Por otra parte, el uso de diversos colores busca reflejar conceptos como diversidad e inclusividad, puesto que todos están invitados a participar de esta conmemoración.
Bicentenario Colombia
El diseño del logo oficial del Bicentenario de Colombia estuvo a cargo por el artista Silvio Vela, ganador del concurso “Pinta tu Bicentenarioâ€. Los elementos identificados en su obra son: patria, libertad, futuro e independencia.
Bicentenario Ecuador
La República de Ecuador fue, tras Bolivia, el segundo paÃs iberoamericano que inauguró el ciclo de conmemoraciones del bicentenario de la independencia en el continente americano. Con la Revolución de Quito de 1809 comenzaron una serie de movimientos similares en Sudamérica, México y América Central en los años sucesivos.
Bicentenario El Salvador
La SecretarÃa de Cultura de la Presidencia, institución responsable de coordinar las celebraciones del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, solicitó a la Escuela de Comunicación Mónica Herrera el diseño del distintivo conmemorativo para ese histórico evento. La trascendental misión fue asumida por los alumnos de Tercer Año de la Licenciatura de Diseño Estratégico, como proyecto de cátedra de Casos y Juegos Pedagógicos, materia dedicada al desarrollo de proyectos reales que permiten contacto directo con la realidad, para que el proceso de aprendizaje sea vinculante e interactivo.
El logotipo elegido está inspirado en lo orgánico y libre de la naturaleza. Sugiere una flor con pétalos de franjas azules evocando la bandera nacional, simbolizando la unión y el florecimiento de una tierra fértil donde germinan y florecen los cambios. La formas circulares representan dinamismo, unidad, movimiento y radiación. Están inspiradas en las formas ovoides derivadas de la cola del torogoz, el ave nacional. Las transparencias simbolizan expansión, crecimiento, ligereza y modernidad. Son banderas entrelazadas que aluden el espÃritu de unión, solidaridad e integración de la región centroamericana.
Bicentenario México
En 2007 el Gobierno Federal de México invitó a cuatro estudios profesionales a participar de un concurso cerrado para diseñar el programa de identidad para el evento conmemorativo, denominado oficialmente: Bicentenario de la Independencia–Centenario de la Revolución. La propuesta ganadora fue la diseñada por Ideograma Consultores y busca comunicar historia, novedad, diversidad y unidad, dentro del marco de la conmemoración.
En el proceso de diseño se descubrió una feliz coincidencia que llevó al logotipo ganador: son 200 años de la Independencia, 100 años de la Revolución y dentro de la cifra 2010 estaban implÃcitos ambos. El concepto de la identidad fue entonces una reflexión en torno a los números, asà el 200 y el 100 pudieron cobrar vida gráfica dentro del 2010. La unión de los ceros duplicados, como dos anillos o alianzas, se convirtió en el leit motiv visual que representa el eco de la historia, que habla del pasado, del presente y del futuro. El dorado evoca la Independencia y el plateado la Revolución.
Bicentenario Paraguay
El logo del Bicentenario de Paraguay, está conformado por el número 200 y la escarapela de dicho paÃs, siendo un emblema que simboliza los colores patrios rojo, blanco y azul.
Bicentenario Uruguay
El logo del Bicentenario de Uruguay, fue realizado por el estudio de diseño gráfico, Land, y será el que identifique las actividades y publicaciones con respecto a los 200 años del inicio de la revolución libertadora en 1811. En base al concepto del diseño, presenta una cinta festiva a modo de escarapela, con una sutil B generada a través de la deconstrucción de los mas importantes sÃmbolos nacionales, los pabellones patrios.
La Bandera de Artigas está ubicada en la parte inferior del logo, como base de la Independencia Oriental. En lo alto nacen las bandas del pabellón Nacional. Trasmite de manera amigable y es fácilmente reconocible el carácter festivo, pero también la solemnidad que merece esa celebración.
Bicentenario Venezuela
La imagen conjuga, en colores y figuras, una reivindicación de Simón BolÃvar como padre de la Independencia venezolana, cabalgando con su espada sobre el sur . Los colores naranja, amarillo y rojizo presentes en el logo, reflejan “el alba, el color de nuestra tierra y el mestizajeâ€.
Cuando un paÃs cumple los 200 años desde el dÃa de su independencia, es importante ver que identidad visual se le va a dar a tan importante evento. Sus diseños, colores y eslóganes constituyen mensajes que no solamente soportan información de carácter elemental o inmediato, sino que también están cargados de un sentido que va más allá de su realidad material; son portadores de una carga afectiva, simbólica, de una imagen del mundo. Algunos paÃses muestran en sus logos la alegrÃa, lo divertido y lo festivo, otros en cambio tienen valores de seriedad patriótica y republicana. Una vez vistos todos los logos de los bicentenarios, ¿cuál es el logo que te gusta más?
Argentina, Chile y Colombia son a mi parecer los más lindos.
El de Uruguay y Venezuela también me gustan mucho!
A mi parecer no es el más lindo sino los más correctos, estudio diseño gráfico y me mantienen la idea que lo lindo no necesariamente es funcional. Uruguay, Venezuela e incluso Chile son los que tienen o al menos parecen más estudiados de todos, hay un proceso y un por qué de todo.
Definitivamente, el que dice QUE LINDO ES (…), es o un diseñista mediocre, o no es diseñador o comunicador…. como comente en un blog anterior al mismo tema, y respecto a lo que dijo Mario, UN DISEÑO NO PRESISAMENTE TIENE QUE SER ESTETICAMENTE ATRACTIVO (lindo, para los que no saben interpretar vocabulario adecuado y correcto), si no la escencia de su funcionalidad… los estallidos de colores, estrellas, cero sintesis de forma y conjucion de cientos de elementos y colores y formas, que tienen la variedad de logos bicentenaristas, para mi, no es, ni estético, ni funcional, es como digo yo, UNA BOFETADA, por mas que si, tenga un significado, etc etc etc… de todas maneras… les dejo este link, para aquellos que no saben lo que es y como realmente se desarrolla una verdadera marca… empiecen a pensar como DISEÑADORES Y COMUNICADORES, chicos, por favor…
http://soydg.com/blog/2011/07/08/identidad-bicentenario-argentina-1810-2010/
no puedo estar mas de acuerdo contigo… aveces me irrita cuando las personas dicen que un diseño es lindo… no son capaces de ver mas aya… aunque aveces no los culpo… pero no puedo entender de un diseñador se exprese asi, yo solo soy un aspirante a uno… y mis objetividad y formas de ver las cosas estan muy claras..
Ja el LinkedIn es el peor ejemplo de diseño de identidad de marca. Es una web mercenaria del diseño con logos a escoger en lista. Nada pensado
El Link digo
ME gusta el de Uruguay y el de Venezuela!!!
Venezuela, Colombia y Chile
Yo soy mas un pintor, ilustrador y dibujante (con ilustrador me refiero a digitalización de dibujos y edición por computadora, dibujante el tÃpico trazo de lápiz sobre papel) a mi parecer ser o no el máximo experto y profesional en diseño no es argumento suficiente para menospreciar la expresión de cada artista, encuentro que son todos muy buenos, para mi la belleza no depende del objeto o persona observado sino de los ojos que lo observan, para mi gusto Uruguay, El Salvador y Chile tienen bases y significados muy profundos sin olvidar la sobriedad, me gustan bastante, pero insisto son todos muy buenos
Para mi los mejores son los de Colombia, Venezuela y Uruguay.
El logo del Bicentenario de La Paz, es solo para esa ciudad boliviana, todas las demas ciudades tambien tuvieron sus propios logos, es una pena que no se haya echo un logo para todo el pais
Desde mi punto de vista siempre me gusto como esta pensado el iso logo del bicentenario argentino, por otra parte el de mexico tambien esta muy bien planteado y pongo como dato extra que participo en ese diseño Fontana, un gran diseñador y tipografo 😉
Muchas gracias por estos últimos datos, no los tenÃamos en cuenta. Saludos!
Bueno, no soy diseñador, ni nada que tenga que ver con publicidad y en mi humilde opinión.. el de Venezuela me parece unos de los mejores, representa la liberación de todos los paÃses que conforman América latina.
totalmente de acuerdo contigo
hay muy poca info sobre el logo de Ecuador seria bueno tener mas detalles de el pus es un buen diseño… me parece que evoca al sol inca
Bueno, no hay nada que añadir al logo del bicentenario de mi paÃs (Paraguay) . UNA BASURA, LEJOS EL PEOR LOGO de todos los de bicentenario que vi, POR FAVOR!! El tipo que diseño seguro era amigo de un senador o algo asÃ.. porque por talento no llega a nada