Métodos de impresión #2

CMYK

Se podría decir que un trabajo por encargo de diseño, hablando siempre de trabajos en donde el producto se va a ver físicamente, tiene dos partes: el diseño, y la materialización del mismo.

Es por eso que un diseñador siempre debe tener bien en claro todos los métodos de impresión, para garantizar que el producto quede mejor y/o sea más barato.

Entrando directamente en la temática, podemos dividir a las dintintas maneras de imprimir en métodos indirectos y directos.

Impresión indirecta
Es todo aquel procedimiento en que la imagen no se forma directamente en la pieza con un cliché, támiz o plncha de goma, sino que pasa al sustrato a través de otro medio. El único método es el offset.

Impresión directa
Al contrario de la impresión indireta, la imgen pasa directamente al sustrato, sin ninguna superficie intermedia. Los métodos son: tipografía, flexografía, huecograbado, serigrafía, entre otros.

Offset
Es una de las técnicas más usadas. Es barato y de buena calidad, y se utiliza para grandes tiradas de folletos, volantes, etc. Permite la combinación de tintas medias (cian, mangenta, amarillo y negro) y a su vez, la impresión de tintas planas, generalmente usando la extensa gama de colores Pantone. Usar tintas medias o planas, depende de lo que se quiera lograr con el producto, y del costo.

Se usa un negativo que se coloca en una placa de metal sensibilizada a la luz, se expone a la luz, y donde el negativo es transparente se endurece la emulsión, que es donde se adherirá la tinta. Se usa una lámina para color.

A grandes rasgos la técnica del offset consiste en transferir indirectamente la tinta al papel con una mantilla de goma.

A la superficie de la plancha de impresión se le aplica tanto el agua como la tinta. Cuando la plancha entintada y mojada se aprieta contra el papel, solo se imprime la imagen. Permite la aplicación de varias tintas con un buen registro y tiene una buena reproducción de detalles y fotografías, la superficie de impresión es barata, y el cilindro de caucho permite el uso de una amplia gama de papeles. Se presta a los métodos de reproducción fotográfica, y el principio rotativo permite velocidades de impresión más elevadas.
1. Se prepara la plancha. Tiene zonas que repelen el agua (hidrófugas) y zonas que la admiten o atraen (hidrófilas). Las zonas que la repelen serán las que tomen la tinta (que es de tipo graso).
2. La plancha de coloca sobre el cilindro portaforma o portaplancha (01) y se engancha el papel (06) al sistema.
3. Una vez en marcha, los cilindros de mojado (02) humedecen con una solución especial las zonas de la plancha que deben rechazar la tinta. Las zonas que se van a imprimir están preparadas para rechazar el agua y quedan sin humedecer.
4. La plancha sigue girando hasta llegar a los cilindros de entintado (03), que depositan una tinta grasa en la plancha. Como el agua repele la tinta, la plancha sólo toma tinta donde se va a imprimir (o sea: en las zonas no «mojadas»).
5. La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto con el cilindro portacaucho (o4), cuya superficie de caucho o similar es la mantilla. La imagen queda impresa de forma invertida (en espejo) en ese cilindro, que gira en sentido contrario a la plancha.
6. El papel (06) pasa entre el cilindro portacaucho y el cilindro de impresión (05), que sirve para presionar el papel contra la mantilla.
7. El papel recibe la imagen de tinta de la mantilla, que la traspasa ya en forma correcta (sin invertir), y sale ya impreso (07).
Tipografía
Es la forma más antigua de impresión, inventada por Gutenberg en 1450. Este método casi no se usa en envase y embalaje como impresión directa.
En la tipografía tradicional, el texto se compone con tipos metálicos, y las imágenes con bloques se componen en una forma, dentro de un porta formas que se colocan en la prensa. Otra forma de obtener una imagen por tipografía es fabricando un clisé por fotosensibilizacion de una plancha de cobre de zinc y exponiéndola a un negativo. Los clisés pueden obtenerse por cuatricromía, grabándolos a partir de negativos separados por cámara o sanner.
Tiene como ventaja que es de tinta densa, y no tiene problemas de equilibrio tinta – agua.
Caracteres tipográficos metálicos.
Flexografía
Es un tipo de impresión en relieve. La tinta se absorbe de un tintero por medio de un cilindro y se transfiere al cilindro de impresión con un cilindro intermedio. Las partes sobresalientes son las portadoras de tinta
Como el clisé es de hule, no permite caracteres muy delgados, porque se engruesan y emplastan en al impresión, el texto para flexografía debe ser grueso y limpio.
Es un método económico, seca rápido la tinta y permite una alta velocidad de impresión. Las maquinas pueden ser con varios cilindros impresores sobre sus correspondientes cilindros de apoyo.
Huecograbado
Este proceso tuvo gran avance cuando se convirtió en rotograbado.
Se trabaja con cilindros de cobre grabados, cuya parte inferior se sumerge en el tintero. Las tintas utilizadas en este sistema son ligeras secándose por evaporación casi inmediatamente después de la impresión.
El fotograbo debido al alto costo de los rodillos, se usa para tirajes muy grandes, con este sistema se obtiene buena calidad en las imágenes delineadas y fotográficas.
Serigrafía
Para este tipo de impresión se usa un támiz de malla fina, la cual se bloquea con una emulsión fotosensible, usando un positivo que deja libre de emulsión las áreas oscuras de éste y endurece y bloquea las áreas claras del positivo.
La serigrafía permite la impresión manual, también permite la impresión semiautomática, y además una impresión completamente automatizada realizada exclusivamente por la maquina.
Este proceso se usa generalmente en piezas ya terminadas. La tinta permite aplicar colores claros sobre oscuros, como blanco sobre negro, debido a la viscosidad de las tintas. Es económica. Este sistema se utiliza básicamente en la impresión de envases de vidrio, cubetas plásticas, telas, etc.

2 comentarios

  1. Que buen blog, vengo sigiendo las cosas q estan en taringa, asi que me pasé por aca.
    Yo estudio diseño en comunicación visual en bellas artes, todas estas cosas me encantan.

    Te dejo mi blog si te interesa, no es de diseño pero de algunas cosas que hago.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *